Ricardo Romero
Director del INADI
Director del INADI
El INADI durante sus años de vida fue consolidando su armado institucional y su cuerpo administrativo a partir de direccionamiento político con proyección federal, que abriera sus puertas a la sociedad y generara políticas públicas amplias y transversales para concientizar al país sobre la cuestión de la Discriminación. En ese sentido se tuvo como objetivo impulsar una agenda amplia de propuestas para avanzar hacia la Diversidad en todas las esferas. A pesar de ello actualmente se abre una nueva etapa con la elección de la Dra. María José Lubertino como legisladora de la Ciudad de Buenos Aires, lo que marca un momento oportuno para reflexionar sobre los lineamientos políticos del Instituto. Es claro que comienza una transición, desde el cierre del ciclo abierto por Lubertino, los meses de gestión que desarrolle el vicepresidente Pedro Mouratian y las perspectivas hacia una nueva gestión a partir de septiembre de 2010.
Si el Plan Nacional contra la Discriminación establecido por Decreto 1086/05 del P.E.N., a cargo del Dr. Nestor Kirchner, fue el eje rector del accionar del INADI, es necesario encarar nuevos objetivos, que avancen no sólo a luchar contra la Discriminación sino propiciar la agenda de las Diversidades. También es necesario reforzar el entramado institucional construido en esta gestión, con más de 14 provincias adhiriendo al PNcD, más de 170 municipios integrados al Programa Ciudades Libres de Discriminación y más de 200 organizaciones de la Sociedad Civil que participan de los proyectos del INADI. Son también muchos los programas y proyectos que han sido desarrollados y que abarcan temáticas en las que se destacan: genero, juventud, discapacidad, pueblos originarios y diversidad sexual. Actualmente son miles las personas que reciben cotidianamente asesoramiento jurídico, información y asistencia a víctimas de Discriminación y las actividades que realiza el Instituto.
Sin embargo, para dar continuidad a una política que debe pensarse desde una visión de Estado, teniendo presente el salto cualitativo que realizó el Instituto en los últimos años, que pasó de un millón y medio de presupuesto a 20 millones es necesario consolidar algunos marcos institucionales. Esos marcos podemos centrarlos en tres ejes: fortalecimiento institucional, estabilidad laboral y planificación estratégica. Estos son pilares centrales para encarar un nuevo período de gestión del INADI, que permita tanto a Pedro Mouratian como a una eventual nueva gestión, la posibilidad de encarar el desafío de construir un Plan Nacional por la Diversidad.
El fortalecimiento institucional debe pensarse desde la capacitación profesional, la modernización de la gestión y el ordenamiento de los procesos administrativos. Por tal motivo es necesario que se encaren programas de capacitación para el personal, que mejore y genere nuevas oportunidades a las y los trabajadores. A su vez es importante incorporar nuevas tecnologías de gestión, que dinamice la calidad y eficiencia del trabajo cotidiano, para lo cual resulta imprescindible fijar pautas para los procedimientos administrativos, que establezcan criterios claros para el diseño, ejecución y control de las políticas encaradas.
La estabilidad laboral permitirá consolidar una estructura de personal a partir del crecimiento que tuvo el instituto, que pasó de tener 36 personas a más de 100 en planta y otras 200 contratadas, por la cual, debemos propiciar los mecanismos para otorgar su ingreso a planta permanente, a fin de garantizar sus derechos laborales y dotar al INADI de equipos estables para la ejecución de las políticas que desarrolle.
Los objetivos de una planificación estratégica, en base a un futuro Plan Nacional por la Diversidad, le darán al Instituto nuevas pautas de acción para mejorar los resultados obtenidos hasta ahora. El INADI debe orientarse no sólo a tomar transversalmente los temas, sino, a trabajar en la consolidación de ese entramado institucional que construyó, para aunar fuerzas en las acciones desplegadas y mejorar el impacto y la calidad de las mismas.
Estas ideas son un simple aporte a un necesario debate que debe encararse, desde la más amplia pluralidad de ideas y búsqueda de consensos, con el fin de construir un Plan Estratégico de Gestión Federal y Participativa, orientado a superar ciertas mezquindades. Porque para impulsar una sociedad Diversa, Inclusiva y Participativa es necesario practicar la Diversidad, la Inclusión y la Participación en el mismo lugar donde se las pregona. Así, el INADI seguirá siendo una herramienta para construir una nueva Argentina.
Solsticio Invernal 2009
Si el Plan Nacional contra la Discriminación establecido por Decreto 1086/05 del P.E.N., a cargo del Dr. Nestor Kirchner, fue el eje rector del accionar del INADI, es necesario encarar nuevos objetivos, que avancen no sólo a luchar contra la Discriminación sino propiciar la agenda de las Diversidades. También es necesario reforzar el entramado institucional construido en esta gestión, con más de 14 provincias adhiriendo al PNcD, más de 170 municipios integrados al Programa Ciudades Libres de Discriminación y más de 200 organizaciones de la Sociedad Civil que participan de los proyectos del INADI. Son también muchos los programas y proyectos que han sido desarrollados y que abarcan temáticas en las que se destacan: genero, juventud, discapacidad, pueblos originarios y diversidad sexual. Actualmente son miles las personas que reciben cotidianamente asesoramiento jurídico, información y asistencia a víctimas de Discriminación y las actividades que realiza el Instituto.
Sin embargo, para dar continuidad a una política que debe pensarse desde una visión de Estado, teniendo presente el salto cualitativo que realizó el Instituto en los últimos años, que pasó de un millón y medio de presupuesto a 20 millones es necesario consolidar algunos marcos institucionales. Esos marcos podemos centrarlos en tres ejes: fortalecimiento institucional, estabilidad laboral y planificación estratégica. Estos son pilares centrales para encarar un nuevo período de gestión del INADI, que permita tanto a Pedro Mouratian como a una eventual nueva gestión, la posibilidad de encarar el desafío de construir un Plan Nacional por la Diversidad.
El fortalecimiento institucional debe pensarse desde la capacitación profesional, la modernización de la gestión y el ordenamiento de los procesos administrativos. Por tal motivo es necesario que se encaren programas de capacitación para el personal, que mejore y genere nuevas oportunidades a las y los trabajadores. A su vez es importante incorporar nuevas tecnologías de gestión, que dinamice la calidad y eficiencia del trabajo cotidiano, para lo cual resulta imprescindible fijar pautas para los procedimientos administrativos, que establezcan criterios claros para el diseño, ejecución y control de las políticas encaradas.
La estabilidad laboral permitirá consolidar una estructura de personal a partir del crecimiento que tuvo el instituto, que pasó de tener 36 personas a más de 100 en planta y otras 200 contratadas, por la cual, debemos propiciar los mecanismos para otorgar su ingreso a planta permanente, a fin de garantizar sus derechos laborales y dotar al INADI de equipos estables para la ejecución de las políticas que desarrolle.
Los objetivos de una planificación estratégica, en base a un futuro Plan Nacional por la Diversidad, le darán al Instituto nuevas pautas de acción para mejorar los resultados obtenidos hasta ahora. El INADI debe orientarse no sólo a tomar transversalmente los temas, sino, a trabajar en la consolidación de ese entramado institucional que construyó, para aunar fuerzas en las acciones desplegadas y mejorar el impacto y la calidad de las mismas.
Estas ideas son un simple aporte a un necesario debate que debe encararse, desde la más amplia pluralidad de ideas y búsqueda de consensos, con el fin de construir un Plan Estratégico de Gestión Federal y Participativa, orientado a superar ciertas mezquindades. Porque para impulsar una sociedad Diversa, Inclusiva y Participativa es necesario practicar la Diversidad, la Inclusión y la Participación en el mismo lugar donde se las pregona. Así, el INADI seguirá siendo una herramienta para construir una nueva Argentina.
Solsticio Invernal 2009
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